Desde su composición etimológica (Biodescodificación) plantea que hay un mensaje codificado en nuestro inconsciente. Por eso es necesario descodificarlo para volverlo consciente.
Propone que toda enfermedad ofrece el código para descubrir la emoción subyacente a sus síntomas. Desde este punto de vista la enfermedad surge como un intento de reparación de un conflicto emocional no resuelto. Sugiriendo que existe una correlación entre una enfermedad y una conflictiva emocional.
El 90% aproximadamente de nuestro ser es inconsciente. La toma de conciencia de las emociones que llevan a una persona a presentar una enfermedad puede facilitar cualquier tratamiento médico y reducir la sintomatología.
La biodescoficación propone encontrar el conflicto emocional oculto que está provocando la enfermedad. “Toda enfermedad es reversible, porque el cuerpo no tiene capacidad física para enfermar, son las emociones mal gestionadas o heredadas las que producen la enfermedad”.
La síntomatología busca lograr un nuevo equilibrio, es una solución biológica a un conflicto emocional que no podemos resolver. Por lo tanto la enfermedad es producto de nuestra forma de pensar, determinada por creencias provenientes de nuestro contexto familiar, cultural y emociones que no tramitamos adecuadamente. Dicha información está contenida a nivel biológico. La biodescodificación propone la toma de consciencia para alcanzar equilibro y bienestar.